top of page

Fotografía de Mascotas

Actualizado: 10 may 2021

Conoce el trabajo de Craig Cantwell, uno de los mejores fotógrafos de mascotas en el Reino Unido.



Esta semana estoy feliz de compartir con todos ustedes una historia completamente diferente, dedicada a los amantes de los animales, el trabajo de un fotógrafo de mascotas. A pesar de que este tipo de trabajos fotográficos no es muy popular en Latinoamérica o en España, creo que es muy importante poder tener una bella sesión de fotos con nuestras mascotas y darles la importancia que realmente merecen en nuestra vida. Al fin y al cabo, son un miembro más de nuestra familia.


Mi nombre es Craig Cantwell y soy Fotógrafo de retratos de mascotas. Comencé a tomar fotos cuando estudie Arte en el colegio, en los días de la película de 35 mm. Mis planes eran estudiar Artes en la Universidad, pero a los 18 años decidí unirme a la Policía Metropolitana. Mientras servía en el Escuadrón de la delincuencia organizada y las drogas, fui entrenado para convertirme en un fotógrafo de vigilancia y volví a estar en contacto nuevamente con la fotografía. Sin embargo, mi carrera terminó con una lesión grave en 2003. Algunos años después me inscribí en el College y estudie el HNC en Fotografía y mientras estaba haciendo el siguiente nivel, el HND, mi negocio de fotografía empezó despegar y tuve que dejar el College para concentrarme en mi trabajo. Abrí mi estudio de fotografía para mascotas en julio de 2019 y desde entonces no he dejado de trabajar.


¿Cuándo empezaste a hacer fotografía de mascotas?

Me pidieron fotografiar un par de perros para amigos a principios de 2018 cuando todavía estaba fotografiando muchos otros géneros. En noviembre de 2018, me pidieron que hiciera una sesión de fotos y recaudar fondos para PADS, la Asociación de Perros abandonados de Perthshire en asociación con Dog Friendly Perthshire. ¡Esperábamos que aparecieran unos 15 perros, pero al final tuvimos más de 80! Logré fotografiar 77 de ellos y recaudamos más de £1200 para la organización benéfica. Estaba petrificado, tenía muy poca experiencia en el estudio y ciertamente nunca había fotografiado tantos perros en un día. Sin embargo, fue mi bautismo de fuego y desde ese día en adelante he estado fotografiando perros y sigo recaudando fondos para varias organizaciones benéficas de animales. Todos mis perros domésticos han sido rescatados y me apasiona ayudar a cualquier organización benéfica que encuentre nuevos hogares amorosos para los animales.

Nikon D850. f/13. Shutter Speed: 1/200sec. ISO 125

Hice esta sesión fotográfica con este hermoso perro, el German Short Haired Pointer, para una empresa de comida para perros. Cuando terminamos la sesión, hice un par de retratos más y ahora una de estas fotos ha ganado el primer premio en este prestigioso concurso de fotografía.


¿Cuáles son los grandes desafíos tu trabajo?

Sin duda trabajar con perros que tienen poca o ninguna disciplina y aquellos que han sido maltratados por cuidadores anteriores. Ganarse la confianza de un perro que es extremadamente tímido o que muestra reacciones basadas en el miedo (lo que algunos ven incorrectamente como agresión) es un verdadero desafío, pero pronto sienten que no soy peligroso y la mayoría se convierte en mi amigo con bastante rapidez. Esa es una sensación extremadamente gratificante y sé cuándo hice una conexión con un perro y gané su confianza. Un perro feliz siempre es más fácil y divertido de fotografiar y si, por alguna razón se siente intimidado, haré un alto en la sesión de fotos e intentaremos algunas actividades para garantizar su felicidad.


Nikon D850. f/14. Shutter speed 1/200 sec. ISO 100.

El retrato de Mia ahora forma parte de la Galería de retratos de mascotas del hotel más amigable para mascotas de Escocia, The Atholl Arms en Dunkeld, Perthshire. Hay una galería de mi trabajo en este hotel.


¿Cuál ha sido para ti la mejor y la peor experiencia que has tenido que enfrentar para hacer tu trabajo?

Mi mejor experiencia trabajando con perros es cada vez que me encuentro con ellos y los fotografío, ya sea a mascotas nuevas o con las mascotas de los clientes que regresan. ME ENCANTA lo que hago y me da mucha alegría hacer estas sesiones de fotos.

Las sesiones con cachorros siempre son divertidos pero no tanto como muchos podrían pensar. ¡Dejan mucho desorden por todas partes!

Mi momento más desafiante fue probablemente hace poco. Estuve en una locación con una clienta que tenía un grupo de perros muy grandes. Tenía muy poco control sobre ellos, y cada vez que intentaba controlar a sus mascotas, éstas la ignoraban. Cerca de nosotros había otra mujer que, desafortunadamente, tenía miedo a los perros y estos empezaron a correr hacia ella. La pobre mujer quedó petrificada cuando todos los perros la rodearon. ¡Mi clienta simplemente no veía ningún problema y encima se preguntó por qué las personas temerosas de los perros estaban caminando por el campo! Le dije que el campo estaba allí para que todos lo disfrutásemos, independientemente de nuestros temores, y que todos los dueños de perros tienen que ser los responsables del comportamiento de sus mascotas. Además, le tuve que decir que recogiera la caca de sus perros.

En cada una de mis sesiones de fotos les insisto a mis clientes que todos debemos respetar el medio ambiente, que mantengan a sus perros bajo control, que recojan todos los desechos y si un cliente no lo hace, no dudo finalizar la sesión de fotos. ¡Todos debemos ser responsables de mantener bella a nuestra Escocia! Todo esto está claro en mis términos y condiciones de trabajo antes de hacer una sesión de fotos.


Nikon D850. F/3.5. Shutter Speed: 1/8000 sec. ISO 200.

Este pequeño cachorro de Boston Terrier fue parte de uno de mis eventos Pop-Up para recaudar fondos de caridad y conseguir equipamiento para una área de juegos infantiles en una escuela en Broughty Ferry, Escocia.


¿Podrías compartir con nosotros algunos consejos sobre cómo hacer fotografía de mascotas?

Los principales consejos que les puedo dar para cualquier sesión con perros son los mismos, ya sea en alguna locación o en el estudio: Mantén la calma y la concentración. Haz que los perros y los humanos hagan lo mismo. Si estamos estresados, los perros se darán cuenta de ello.

Baje al nivel de los ojos de la mascota o por debajo para que el perro lo mire directamente a usted y a la cámara. Use flash, incluso a la luz del día. El flash reducirá las fuertes sombras cuando la luz es dura. También es importante conocer un poco sobre el comportamiento de los perros. He tenido perros viviendo conmigo durante gran parte de mi vida, pero también completé un par de cursos sobre el comportamiento del perro y primeros auxilios caninos. Ambos son esenciales para cualquiera que quiera entrar en la fotografía de mascotas.


Nikon D850. F/16. Shutter speed. 1/200sec. ISO 160

Tuve la suerte de realizar dos sesiones de fotos diferentes con dos camadas de cachorros de dálmatas con unas pocas semanas de diferencia. Fue muy divertido pero mi estudio termino hecho un desastre!!


Como conseguiste hacer esta foto?

Con mucha paciencia. Después de una sesión de fotos de dos horas con los cachorros jugando todo el tiempo se terminaron durmiendo, así que aprovechamos para colocarlos en linea a todos y cuando despertaron les hice la foto.


Nikon D850. F/7.1 Shutter speed 1/200sec. ISO 100

Hice esta foto en mi jardín. Tengo la suerte de tener varios acres de tierra y un gran jardín enorme en mi casa, así que puedo ofrecer sesiones de fotos en estudio y en locaciones al mismo tiempo.



A menudo me piden que fotografíe otras "Mascotas". Así que hice esta sesión de fotos para una finca cerca de Glenshee en Escocia.




Nikon D700. F/4.5. Shutter Speed 1/5000 sec. ISO 200.

A medida que mi reputación como fotógrafo de animales va creciendo, también lo ha hecho la diversidad de mascotas que he fotografiado. Esta sesión de fotos la hice para la Granja Newton Dog Friendly, cerca de Forfar, donde ofrecen recorridos por la granja. Las imágenes se utilizarán para la promoción del lugar.



¿Cómo te sientes ahora con los premios de fotografía que has recibido?

¡Esa es una muy buena pregunta! No soy una persona competitiva, solo compito contra mí mismo y prefiero trabajar en lugar de competir contra otros fotógrafos. Sin embargo, me gusta enviar mis fotos una vez al año a la competición del Gremio de Fotógrafos (The Guild of Photographers) para evaluar en qué nivel se encuentra mi trabajo en relación con sus altos estándares de calidad. Probablemente sea la competencia más desafiante donde se otorga un premio, ya que los criterios de evaluación son realmente estrictos. Inscribí 15 imágenes de clientes al azar y esperaba que fueran al menos "Clasificadas". Me sorprendió mucho recibir 12 premios de bronce, 2 premios de plata y un premio de oro muy, muy difícil de lograr. Si bien estoy extremadamente contento de haber sido reconocido, en realidad estoy más feliz con la consistencia de mi trabajo que con el Premio de Oro, ya que no hago sesiones para mí, hago sesiones para mis clientes 😊 Y un cliente feliz es en realidad mucho más importante. Sin embargo, me doy cuenta de que es un verdadero honor ser reconocido por algunos de los mejores fotógrafos del Reino Unido. La gente ama tanto a sus perros que la respuesta emocional que recibo de ellos no tiene precio.



Una de las mejores cosas que tenemos en Escocia, es el acceso a kilómetros de campo accesible para hacer sesiones de fotos en locaciones naturales.



Escocia tiene a su propio Ambassadog, George, el Golden Retriever. El año pasado pasé un par de días con él mientras visitaba alojamientos y atracciones para perros en la región de Angus.


¿Craig qué significa para ti la fotografía?

Después de trabajar durante 30 años con criminales peligrosos, sus víctimas y los más vulnerables de la sociedad, me diagnosticaron Trastorno de estrés Postraumático como resultado de algunos de los horrores que presencié. Fotografiar y trabajar con animales es casi como una terapia para mí. Cuando estoy "en el momento" de una sesión de fotos con un perro y mi cámara, no hay lugar más feliz en el mundo donde quiera estar.

Baxter. Nikon D850. F/3.5. Shutter Speed 1/1600 sec. ISO 400





Craig Cantwell

www.craigcantwellphotography.co.uk





148 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Kommentarer


bottom of page