top of page

Fotografía de paisajes

Actualizado: 10 may 2021

El Proceso Creativo de Gianluigi Palomba.



Gianluigi Palomba, tiene 21 años y es un fotógrafo de paisajes y exteriores de Sorrento, Italia. Fue mi gran compañero durante el curso de fotografía que hicimos en el Dundee & Angus College y sus fotografías, simplemente espectaculares, siempre cautivaron nuestra atención y nuestra admiración. Hoy estoy súper feliz de mostrarles su magnífico trabajo.


Cómo nace tu pasión por este tipo de fotografía?

Empecé a tomar fotos cuando tenía 15 años, por aquel entonces tomaba prestada la cámara de mi padre y salía por allí a tomar fotos de todo lo que veía, sin tener mi propia técnica o un objetivo especifico. Además, crecer en la peninsula de Sorrento que tiene impresionantes vistas y paisajes, te influye y desde que recuerdo, siempre me sentí cautivado por la belleza de la naturaleza que me rodeaba. La fotografía de paisajes me permite conectarme con el mundo que me rodea y me da la oportunidad de expresar mis emociones con un solo click.


He viajado mucho durante estos años y aproveche para hacer muchas fotos. Viví en Escocia durante dos años y pude viajar por el país, estuve en las Highlands varias veces, en Isla de Skye, Glencoe, en las Hébridas Exteriores y en la costa este. También he viajado por mi país, fui a conocer los Dolomitas italianos con “Tre cime di Lavaredo, Lago Federa, Cinque Torri, Passo Giau, y otros picos montañosos que rodean Cortina d ‘Ampezzo. He estado en Sicilia en el Monte Etna, un volcán activo, y prácticamente en todas partes cerca de Sorrento, mi ciudad natal, y ha sido genial poder retratar cada uno de estos lugares.



Erupción


En Diciembre de 2018, mi familia y yo decidimos hacer un viaje a Sicilia, una isla en el sur de Italia, y tuvimos la suerte de ver una espectacular erupción del Volcán Etna, que es un volcán activo, el más alto de Europa con 3.327 metros. Para tomar esta foto, tuve que hacer una pequeña caminata hasta conseguir estar en un lugar perfecto. Llegué a un mirador justo antes de la puesta del sol, instalé el trípode y comencé a tomar largas exposiciones de un par de segundos usando un filtro ND64, lo suficiente como para hacer dinámico el humo del cráter. Utilicé mi teleobjetivo para acercarme a la escena que intentaba capturar. Me quedé sentado un rato esperando que cambiara la luz y un par de segundos después de que el sol se pusiera detrás del volcán ... el humo se volvió rojo y luego naranja, así que comencé a tomar muchas exposiciones para capturar todos los matices posibles. La foto es una exposición única, editada con Adobe Lightroom y Photoshop.

Equipo: Nikon D800, Nikon 80-200mm f2.8, trípode Manfrotto, filtro NiSi ND64.

Exif: 120 mm, f11, ISO 100, 5s.



Cómo planificas tus sesiones de fotos?

Para planificar mis viajes fotográficos utilizo diferentes aplicaciones para verificar las horas de puesta y salida del sol, la posición de la vía láctea en el cielo y cómo el sol iluminará un determinado paisaje en una hora determinada.

También uso Instagram y Google Maps para tener una idea de qué tipo de fotos puedes tomar en ese lugar.

Para verificar el pronostico del clima utilizo diferentes aplicaciones pero, en mi opinión, la mejor se llama "Clear Outside”. Te dice todo lo que hay que saber sobre el clima, las nubes, la niebla, la temperatura, la humedad, etc.


¿Cuál es el equipo básico de fotografía que sueles llevar contigo?

Normalmente llevo, junto con mi cámara, un par de lentes: una lente gran angular 16-35 f/4, una lente zoom 24-70 f/2.8 y un teleobjetivo 80-200 f/2.8. En mi bolso llevo mi trípode, filtros, portafiltros y un control remoto para exposiciones prolongadas.



Lago Federa


Tomé esta foto durante mi último viaje a los Dolomitas italianos, una cadena montañosa declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Mi objetivo era capturar el amanecer y los increíbles tonos otoñales de los arboles y su reflejo en el lago. La parte más difícil para tomar esta imagen fue la caminata que tuve que hacer para llegar al lago, un camino muy empinado en el medio de la noche cuando te acabas de despertar, ¡no es lo ideal! Tuve que caminar una hora para llegar hasta aquí, pero como puedes ver, el esfuerzo mereció la pena y conseguí la foto que había imaginado, con los rayos del sol sobre las ramas de los árboles para mostrarnos la belleza del otoño. Esta imagen es una combinación de aproximadamente 7 exposiciones, reunidas con máscaras de luminosidad, más una exposición final para eliminar el destello de la luz en mi lente. Edité esta imagen en Adobe Photoshop y Camera raw.


Equipo: Nikon D800, Tamron 24-70 mm f2.8, trípode Manfrotto.

Exif: 24 mm, f13, ISO 100, exposiciones múltiples, la velocidad de obturación varía con la luz.



¿Qué tan útil es la técnica HDR en tu trabajo?

HDR significa High Dynamic Range y permite que tu cámara capture un rango más amplio de luminosidad. Incluso las mejores cámaras no pueden reproducir lo que hacen nuestros ojos, por lo que cuando tenemos un cielo realmente brillante y queremos capturar toda la escena correctamente expuesta, podemos usar la técnica HDR. Para ello tenemos que hacer diferentes tomas de la misma escena. Generalmente tomo 7 ó 9 tomas, desde la más oscura a la más brillante, así como hice con esta foto del lago, y luego las uno todas en la post-producción.



Hora azul en Los Tres Picos de Lavaredo


Tomé esta foto en Octubre de 2019, durante una de mis aventuras fotográficas en los Dolomitas italianos, uno de los grupos montañosos mas conocidos de los Alpes, al noreste de Italia. Se me ocurrió la idea de la toma al observar a todos los autos que viajaban por el camino para llegar al refugio Auronzo, un lugar muy famoso, ya que en varias oportunidades ha sido el final de la etapa del Giro de Italia.


La imagen retrata los tres picos de Lavaredo durante la hora azul. Traté de capturar la majestuosidad de las montañas agregando el halo de luz de los autos. Así que tomé dos fotografías, una para las montañas y el cielo, y otra para capturar el brillante camino de los autos. Esta es probablemente mi foto favorita, los tonos en el cielo y los reflejos en los picos son impresionantes ¡la hora azul es mágica en las montañas!


Equipo: Nikon D800, Nikon 16-35mm f4, trípode Manfrotto.

Exif: rastro de luz: 20 mm, f13, ISO 100, 224 s

Fondo: 20 mm, f13, ISO 100, 25 s



¿Qué sentiste cuando viste esta foto publicada en la revista National Geographic?

Ver mi trabajo publicado en National Geographic me hizo sentir muy orgulloso porque significaba que mis esfuerzos y sacrificios habían sido recompensados. Seguiré trabajando duro para que eso vuelva a suceder en el futuro.



Passo di Giau


Tomé esta foto a eso de las 21:30 de la noche. Es una única foto y utilice la luz de la luna llena para conseguir capturar los reflejos de la montaña y el cielo en el lago. Las siete estrellas que vemos en la foto son la Osa Mayor.



¿Qué técnica utilizas para tomar fotos a las estrellas?

Debido a la rotación de la Tierra, parece que las estrellas se mueven por el cielo en largas exposiciones. Para evitar eso y lograr puntos de luz estáticos, puede usar una regla simple llamada la "Regla 500".

Dividiendo 500 por la longitud focal de tu lente puedes obtener la exposición más larga en segundos que necesitas para fotografiar las estrellas.

Por ejemplo; supongamos que estás tomando una foto con una lente de 16 mm en una cámara Full Frame. 500/16 = 31 segundos, que puedes redondear a 30 segundos.

Recuerda multiplicar su distancia focal por el factor de recorte (x1.6 en Canon y x1.5 en Nikon) si usas una cámara DX.


¿Acampaste en estos lugares esperando las condiciones de iluminación perfectas?

Normalmente voy a acampar cuando puedo porque me permite pasar la noche y decidir qué condición de luz es mejor para la imagen que tengo en mente.

¿Te gusta viajar con tu grupo de amigos o prefieres trabajar solo?

Normalmente voy solo, pero a veces mis amigos también vienen, depende de a dónde vaya y cuánto tiempo permanezca fuera.



The Fairy Pool


En marzo de 2018, tuve la oportunidad de visitar “Las Piscinas de Hadas” o The Fairy Pools” en la isla de Skye en Escocia. Ya había estado allí un par de veces, pero esa fue la primera con las piscinas completamente congeladas. La caminata a la piscina más famosa suele ser un agradable paseo de aproximadamente 45/60 minutos, pero con mal tiempo podría ser una experiencia completamente diferente. El clima en la Isla de Skye es una de las cosas más impredecibles que he presenciado, en diez minutos pasamos de tener un hermoso día soleado a tener una tormenta de nieve. Pocos segundos después de tomar esta foto, una masa de niebla surgió detrás de las montañas y minutos después no podía ver nada, entonces comencé a bajar el camino muy lentamente y finalmente logré regresar a mi auto y esperar hasta que la tormenta se calme. ¡Tan hermoso y aterrador al mismo tiempo!



¿Has realizado alguna exposición de tu trabajo?

Todavía no, pero estoy trabajando en ello.


Que estás planeando ahora? Que te gustaría hacer?

En este momento, dada la situación en la que nos encontramos, no puedo planificar nada, pero me encantaría volver a las Tierras Altas de Escocia y hacer una buena acampada.


El único consejo que puedo darles es que se levante temprano por la mañana, salgan a explorar y traten de encontrar la mejor luz y las mejores condiciones para capturar sus fotos en una escena. ¡Recuerden también respetar siempre la naturaleza!



Gianluigi Palomba



156 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page