El fotógrafo británico Martin Parr es uno de los fotógrafos que más me han impresionado durante todo este tiempo que llevo estudiando fotografía. Su trabajo es sencillamente brutal. Si eres de esas personas a las que les cuesta mucho entender lo absurdo de este mundo, sólo tienes que echar un vistazo a su trabajo fotográfico y entenderás un poco más de qué se trata. Sus fotografías son sencillas, atrevidas y divertidas. Nunca te cansarás de verlas.
A través de sus viajes alrededor del mundo, Martin Parr nos demuestra que a pesar de nuestras diferencias culturales como seres humanos y como sociedad, en el fondo tenemos muchas cosas en común. Sus fotografías son como un espejo que nos permite ver, analizar y entender cómo somos: criaturas complejas, absurdas e incluso grotescas.
Pero retrocedamos en el tiempo para echar un vistazo al trabajo de Parr en los años 80 con “Last Resort”, un sorprendente trabajo que nos muestra el balneario de New Brighton, en Liverpool, un destino popular para la clase trabajadora. Con un estilo documental, Martin Parr nos muestra la cara menos idílica de un “beach resort”. Porque cuando evocamos esta palabra, inmediatamente nos vienen a la mente playas preciosas con espacio suficiente para disfrutar de nuestras vacaciones al aire libre, estar relajados con la familia o los amigos en un entorno natural donde se respira aire puro.
Sin embargo, lo que nos muestra el fotógrafo es todo lo contrario: una playa de cemento tan abarrotada que la gente tiene que conformarse con dejar su propia toalla sobre el asfalto, padres aburridos de sus hijos y niños jugando en zonas rodeadas de basura. Tal vez este sea una de las primeras representaciones del turismo de masas y sus nefastas consecuencias para el medio ambiente.
Aunque parezca una visión aberrante de un balneario, esa era la realidad que vivían los ciudadanos de los años 80 y quizás este trabajo fotográfico permitió exponer, denunciar irónicamente y conseguir cambiar esta triste realidad como ya lo han hecho otros grandes fotógrafos a lo largo de la historia, cada uno con su estilo y con su propia visión del mundo.
Dejemos que cada uno observe, analice y tenga su propia opinión sobre estas fotos, pero a mí definitivamente me sorprendió ver y darme cuenta de que aunque estas fotos hayan sido tomadas en los años 80, esta triste representación de la realidad sigue vigente en la actualidad en muchos lugares del mundo. Por suerte, en algunas ciudades esta situación ha mejorado, pero en general cada vez que “los seres humanos modernos” nos reunimos para disfrutar con nuestros amigos de tiempo libre o celebrando las fiestas de nuestros pueblos, seguimos comportándonos de manera egoísta, incívica y dejándolo todo lleno de basura.
La exposición de esta obra en la Serpentine Gallery de Londres en 1986 causó una gran polémica. Los críticos la condenaron por cruel y voyeurista. Sin embargo, Parr mantiene que su interés no estaba en las clases sociales, sino en las verdades cotidianas con las que la gente tiene que lidiar.
Definitivamente, uno de los temas favoritos de Parr es observar a la gente en la playa. Su exposición “Life’s a Beach” es una gran colección de sus fotos de bañistas de todo el mundo, en países como Argentina, Brasil, Estados Unidos, España, China, Italia, Letonia, México, Tailandia y Reino Unido podemos reconocernos en ese momento de ocio.
Es capaz de vernos y representarnos a través de los aspectos más simples de la vida cotidiana con un punto de vista divertido, utilizando el sarcasmo para sacarnos los colores. Es como un espía, observa cómo nos comportamos en la playa, observa las cosas que compramos y consumimos y luego nos hace una foto para divertirse y decirnos… ¡mírate! ¿Y crees que eres moderno con eso? Y después de eso, va a hacer un libro de fotografías increíble con todo este material, así que ten cuidado cuando estés en la playa porque alguien podría usar un teleobjetivo para capturar los momentos más divertidos.
En “A Nice Pop up show” nos muestra nuevamente cómo la gente disfruta de sus vacaciones en este lugar tan popular como es Niza, en la costa Francesa. El fotografo nos cuenta sobre su trabajo: “Niza es una ciudad muy cosmopolita y quería ilustrar esta embriagadora mezcla. Los rusos tienen su propia sección de playa, la gente local también tiene su propia sección, donde, particularmente por la mañana, se reúnen para darse un chapuzón temprano antes de que baje la multitud. Los japoneses se destacan por sus sombrillas y sombreros para el sol, y luego está el número cada vez mayor de turistas chinos: una nueva y muy bienvenida adición a la población turística”.
Durante su trabajo en la playa, el fotógrafo se tomó su tiempo para charlar con los visitantes, les hizo una foto y, después, les invitó a participar en la exposición que iba a hacer en la ciudad, para que formaran parte de su proceso creativo.
"Durante este proyecto, mi equipo de Londres estuvo procesando archivos, haciendo impresiones y colgando la exposición, todo ello ante un flujo de visitantes que podían ver todo el proceso. Dos veces al día volvía a la base, descargaba las imágenes recién tomadas y, tras editarlas, pasaba el siguiente lote de imágenes para imprimir”. Desde luego es magnífica forma de hacer tu trabajo y de hacer partícipe a la gente que es la protagonista de su obra.
Martin Parr documenta la cultura consumista moderna, el ocio y la comunicación, conceptos que lleva investigando varias décadas. A partir de "Remote Scottish Postboxes", realiza un viaje por las bellas y apacibles islas escocesas de Orkney, Shetland, Barra, Lewis e Islay, convirtiendo a los buzones de correos en protagonistas de su obra.
"In Cuba Tourism" documenta la creciente industria turística en la Isla.
En "Oxford" podemos conocer la vida de la universidad, las fiestas y rituales de este antiguo y famoso lugar.
En "Gran Premio de Mónaco" fotografió las más prestigiosas carreras de Fórmula 1, sus famosas y lujosas fiestas, los momentos previos de la carrera, incluso cómo la gente sube a las colinas intentando buscar un lugar desde donde divisar con su prisma las carreras.
Si eres un apasionado de la fotografía, te invito a que explores su página web y disfrutes de un increíble viaje observando a la gente de todo el mundo gracias a estos magníficos fotolibros.
Aquí te dejo algunos enlaces para que disfrutes de las fotografías de Martin Parr...
Dime ¿En qué foto te has visto reflejado?
Referencias:
Comentários