top of page

Retratos en el Cine Negro

Actualizado: 6 abr 2022


Desde que era niña siempre admiré las películas de Hollywood en blanco y negro, y siempre me preguntaba ... ¿Cómo lograban los directores de cine crear estas escenas tan dramáticas que me inspiraban miedo y suspenso? Durante mis estudios de Comunicación Audiovisual en la universidad, descubrí que este tipo de películas formaban parte del género cinematográfico denominado "Cine negro", que se caracterizaba precisamente por el uso de luces y sombras, y también por la temática oscura de sus historias. El término de 'Film Noir o Cine negro' fue utilizado por primera vez por los críticos de cine franceses después de la Segunda Guerra Mundial, ya que aparentemente durante la invasión nazi de Francia, los franceses fueron privados de disfrutar del cine de Hollywood. Cuando finalmente tuvieron acceso al cine que venía del otro lado del Atlántico, notaron que había un tipo específico de películas donde la atmósfera y la temática se habían oscurecido. (1).



Y precisamente será el especial uso de la luz, la temática, el carácter de sus personajes y la utilización de puntos de vista inusuales de la cámara los que hagan que este género sea considerado hasta el día de hoy como uno de los géneros cinematográficos más influyentes de la gran pantalla.


De acuerdo con los estudios de Duncan & Muller (2017) la oscuridad de estas películas refleja el pesimismo y la desilusión cada vez más presente en la sociedad estadounidense durante la Gran Depresión de la década de 1930 y la Segunda Guerra Mundial que le siguió. El cinismo de los personajes refleja la realidad de la Guerra Fría, el totalitarismo, la propaganda, la lista negra de Hollywood y el poder corruptor del gobierno y la prensa.

Las historias en estas películas a menudo eran elípticas, utilizaban flashbacks para explicar el pasado de los personajes. Muy a menudo, las historias de Cine Negro se desarrollaron en torno a un personaje masculino cínico, de corazón duro, obsesivo, criminal, violento y misógino. A menudo solía ser un veterano de guerra o un detective. Este personaje será repetidamente probado, interrogado y perseguido. Algunas veces emerge con seguridad, sin corrupción, fuerte o por el contrario, es asesinado. Los personajes masculinos solían usar traje, corbata, sombreros, y siempre fumaban.


Los personaje femeninos estaban representado por mujeres completamente diferentes y opuestas entre sí. Por un lado, podemos encontrar el estereotipo de mujer dependiente y sumisa, cuyo único objetivo en la vida era casarse y tener una familia. No olvidemos que estamos hablando de la sociedad estadounidense de la década de 1940 y este era el canon general establecido en aquella época. Sin embargo, en el cine negro también podemos encontrar personajes transgresores a las normas sociales, mujeres fuertes e independientes que tienen que usar su belleza para sobrevivir a este mundo masculino. A estos personajes femeninos se les denominó 'The Femme Fatale o Mujeres Fatales' y eran mujeres preciosas, misteriosas, amorales, peligrosas, que atraen, tientan y seducen al personaje principal para conseguir sus objetivos.




Visualmente, el cine negro tiene sus raíces en la cinematografía expresionista alemana. La película de Robert Wiene "El gabinete del Dr. Caligari" de 1920 contiene uno de los mejores ejemplos tempranos de las técnicas de iluminación utilizadas para inspirar el género: el uso de las luces para crear sombras largas, perspectivas distorsionadas, ángulos inusuales como podemos ver en las siguientes fotos:




El surgimiento del régimen nazi hizo que muchos directores alemanes y europeos, que formaban parte del movimiento expresionista emigraran a los Estados Unidos como exiliados. Directores como Fritz Lange, Robert Siodmak o Michael Curtis llevaron a Hollywood las nuevas técnicas de iluminación que pretendían ilustrar un estado psicológico y una nueva forma de abordar la puesta en escena.


Entre las películas más importantes de Film Noir destacan: 'El Halcón Maltés' Jhon Houston 1941; "El embrujo de Shangay" Josef Von Sternberg 1941; 'Perdición' Billy Wilder 1944; 'Laura' Otto Preminger 1944; "Tener y no tener" Howard Hawks 1944; 'The Killers' Robert Siodmak 1946; 'El cartero siempre llama dos veces' Tay Garnet 1946; 'La dama de Shangay' Orson Welles 1947; 'Fuera del pasado' Jacques Tourneur 1947; 'Key Largo' Jhon Houston 1948; 'Sunset Boulevard' Billy Wilder 1950; 'Extraños en un tren' Alfred Hitchcock 1951; "La noche del cazador" Charles Laughton 1955; 'The Killing' Stanley Kubrick entre otras.



Para aprender un poco más sobre las técnicas de iluminación de este género, decidí hacer mis propios "Retratos en el cine negro" e imitar a mi manera y dentro de mis posibilidades este estilo, ya que una cosa es trabajar en un estudio de fotografía y otra muy diferente es hacerlo en un estudio de cine con grandes espacios y techos altos donde se puede recrear interesantes escenografías.

Para conseguir imitar el estilo visual de este género, tuve que hacer un trabajo de colaboración con una maquilladora y una peluquera. Tuvimos diferentes reuniones de trabajo previas para explicarles el estilo de peinado y maquillaje que necesitábamos para cada personaje, especialmente los femeninos.


También fue fundamental realizar previamente una profunda investigación sobre el género. De esta forma, pude seleccionar las películas con las que quería trabajar e intentar imitar. Me hice un catálogo con las fotos de las escenas que más me gustaban de cada película, una guía que resultó ser muy útil porque también la utilicé en cada sesión de fotos para explicarles a mis modelos qué tipo de personaje tenían que interpretar y ayudarles a conseguir los gestos, posturas y sentimientos que tenían que expresar frente a la cámara, algo que en el mundo del cine se conoce como "dirección de actores", fundamental en los trabajos previos al rodaje.


Una de las fotos que quería imitar era esta, la del policía corrupto en la película 'Sed de mal' de Orson Welles.



Mi amigo Pete fue elegido para encarnar a Orson Welles.



Como podemos ver en las fotos, utilicé tres luces, una luz principal colocada a 45 grados al lado derecho de mi cámara, con un reflector brolly y barn doors para obtener una luz fuerte dirigida directamente hacia el lado derecho del rostro de Pete, produciendo algunas sombras en el lado izquierdo, ocultando parte de su rostro y por tanto aportando un poco de dramatismo a la escena.

Para conseguir el ángulo correcto y dar la sensación de que él estaba apuntando a alguien que tenia acorralado en el suelo, me tuve que tumbar en el suelo apuntando mi cámara hacia arriba, haciendo un contra picado y conseguir un plano medio largo. Las otras dos luces las coloque a ambos lados y detrás de mi modelo, a modo de rim light y poder destacar a mi modelo del fondo, consiguiendo un perfil lumínico en su cabeza, hombros y brazos.


Otro ejemplo. En esta foto hice mi propia versión de una de las escenas de la película 'Laura "de Otto Preminger.



En la foto de la película ella coge el rifle con las dos manos mientras mira fuera del cuadro con miedo a ser descubierta. Sin embargo, en mi versión, mi modelo Anabel utiliza su chaqueta para ocultar el arma y está decidida a matar a alguien que está fuera del cuadro, agregando drama y suspense a la escena.

Para esta sesión también utilice tres luces, una luz principal que iluminaba el lado derecho de su rostro mientras el otro lado está en las sombras, este es un recurso común utilizado para enfatizar el lado oscuro del personaje, la lucha entre el bien y el mal.

Las otras dos luces están otra vez colocadas detrás y a a ambos lados de mi modelo y se utilizan para realzarla del fondo creando contornos lumínicos en la cabeza y los hombros.


En esta otra foto quería jugar con la idea del gánster que viene a asesinar a su víctima. Para hacer la escena más dramática, puse las luces fuera de la habitación, señalándola a la pared blanca que hay detrás del personaje para conseguir un gran contraste.

Para hacer la foto, me coloqué dentro de la habitación usando un punto de vista bajo y hacer un contrapicado para realzar la presencia del asesino que aparece completamente en las sombras, con un aspecto amenazante y peligroso.


Otro buen ejemplo sobre cómo jugar con la luz fue a través de esta foto.


Para tomar esta foto, usé sólo dos puntos de luz. Una luz detrás de mi modelo dirigida hacia la pared y la otra luz sobre mi personaje para iluminar su cabeza, hombros y brazos dejando su rostro completamente en las sombras. Sólo podemos ver sus grandes manos amenazantes llenas de venas que agregan dramatismo a la escena.


Tomé mis fotos en color y durante el proceso de edición en Lightroom, las pasé a blanco y negro, donde tuve que jugar un poco realzando la exposición, el contraste y las sombras hasta obtener el efecto que estaba buscando.


Bueno, espero que esta explicación te haya inspirado a hacer tu propia sesión de fotos imitando el estilo de Film Noir, y a jugar con los diferentes elementos narrativos para contar historias a través de la fotografía. Y ahora dime ... ¿qué historia ves detrás de cada personaje?


Gisella



Referencias:

  1. Aumont J., Bergala, A., Marie, M., and Vernec, M., (2020) Estética cinematográfica. Ed. La Marca Editora.

  2. Duncan, P., and Muller, J. (2017) Cine Negro. Ed. Taschen.











189 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Oro Rojo

bottom of page