top of page

Fotografía de Guerra

Actualizado: 10 may 2021

La experiencia de Víctor Karczewski durante la Guerra de Irak.


Un día conversando sobre fotografía con mi amiga Luci, me comentó que su padre había trabajado como Fotógrafo de Relaciones Publicas para el ejercito británico durante la segunda guerra de Irak. Al día siguiente me envió algunas de sus fotografías que había realizado su padre y, sinceramente, me sorprendieron. Inmediatamente quise conocer a Víctor y gracias a Lucy pude hacerle esta entrevista.


¿Cuándo empezaste a hacer fotografías?

Mi cuñado era fotógrafo en un periódico local, así que hice un curso de medios después de dejar la escuela. Empecé a tomar fotografías en Inglaterra porque había una gran escena rave allí en la década de 1980 y las fotografías se usaban para promocionar los eventos.

Cuando me uní al ejército, estaba haciendo cada vez mas cosas personales y me di cuenta de que había una carrera en el ejercito como fotógrafo. Yo era mecánico y trate de hacer un curso en el ejercito durante 5 años para aprender todos los aspectos técnicos de la fotografía: revelado, impresión en color y blanco y negro, haciendo fotográficas con cámaras de placa de gran tamaño. Al principio del curso nos regalaron cámaras desechables, así que la idea era hacernos pensar en la composición. Obviamente también nos enseñaron composición, pero esa fue la parte básica para mí porque con una cámara así no puedes controlar la velocidad o la apertura, solo apuntar y disparar. Y tomé fotos muy buenas. Cuando terminé el curso volví a ser mecánico y la unidad me mantuvo como fotógrafo de brigada para hacer sesiones de relaciones públicas.


¿Cuándo fuiste a Irak?

Fui allí en 2002 durante la segunda guerra de Irak y tome las fotografías que querían que sacara de la patrulla, principalmente para hacer fotos de relaciones publicas, pero también tome las fotografías que quería tomar y cuando regrese las puse todas juntas en una carpeta. Las envié a la Royal Photography Society y me otorgaron un premio para ser asociado en la sección profesional. Desde entonces tuve un descanso del ejercito, me fui a trabajar como mecánico y luego decidí comenzar mi propio negocio fotográfico, pero me di cuenta de que había mucho más trabajo de lo que realmente iba a obtener a cambio. Así que lo deje. Todavía tomo mis propias fotografías, pero ya solo de manera personal.


Podrías comentarnos las fotos que tomaste en Irak?

Estos dos hombres fueron detenidos por robar camiones cisterna y vender el combustible. También eran sospechosos de volar torres eléctricas, sacar el cobre y utilizarlo para intercambiarlo por armas. Estos tipos estaban marcados con números en la frente, eran números de identificación de prisioneros, eran terroristas potenciales. La mayor parte del tiempo que estuve de patrulla tenía que llevar mi arma y llevaba también mi cámara para tomar algunas fotos interesantes, aunque ese no era mi papel principal.


Esta foto la hice esa misma mañana, estos niños formaban parte de las familias que vivían en ese pueblo. El soldado es miembro de las fuerzas especiales. No llevaba el caso como una forma de ganarse a los lugareños, pero mirando hacia atrás veo que tuvimos suerte porque allí sin casco puedes correr mucho peligro.




Este soldado es del ejército británico. Tome esta foto en el desierto, cerca de la frontera con Irán. Estaban entrenando guardaespaldas porque había habido disturbios en Basora, y en todas partes del sur de Irak debido a la escasez de combustibles, así que tome esta foto justo después de uno de los disturbios.




Estos chicos estaban cansados y sudados. Tenían sus cosas en el suelo.




Encontramos a este hombre en la parte superior de un edificio con una mira telescópica, posiblemente esperando a otras personas, posiblemente terroristas. Esta es una de mis fotos favoritas porque se ven a los soldados al fondo.




¿Eras realmente consciente de que estabas en peligro todo el tiempo?

No, no hasta que llegue a casa. Aproximadamente un año y medio después es cuando me di cuenta de que estuve en peligro con bastante frecuencia. En ese momento no.


Esta es una fotografía de relaciones públicas. El ejército británico la usó para mostrar que estaban intentando de cuidar a las mujeres.



Este es un general de brigada que visitaba el ayuntamiento para hablar con las autoridades. Y este niño estaba todo el tiempo intentando llamar mi atención. Las personas que estaban detrás eran oficiales de alto rango del ejército británico. Esto fue en Arzubier, yo era parte de la protección y de vez en cuando usaba mi cámara para tomar algunas fotografías.



¿Qué cámara utilizaste durante este tiempo?

Utilicé una Nikon F90X digital, muy buena cámara pero cuando regrese de Irak tuve que mandar el cuerpo de la cámara a limpiar porque estaba lleno de arena. Cuando les expliqué lo que había estado haciendo me devolvieron la cámara perfectamente limpia y no me cobraron por el servicio técnico, se portaron muy bien.


Todo esto es petróleo. Hay muchas fotos tomadas desde helicópteros porque había enormes lagos de petróleo en Irak depositados en la arena. Puedes ver la refinería al fondo. Por eso fuimos allí, todo fue por el petróleo.

¿Estuviste allí para proteger las refinerías?

Sí, también estuvimos protegiendo algunas refinerías, pero no fue la razón por la que fuimos allí, ¿sabes?


¿Cuál fue la razón?

Dinero, dinero y negocios.


¿Entonces dejaste el ejército?

Sí, dejé el ejército en 2007. Unos años después de regresar de Irak. Me tomo un tiempo darme cuenta de la suerte que había tenido de salir de allí con vida.


Este tipo había estado causando muchos problemas, estaba controlando muchas cosas en esa área.

Yo: parece que sufre

Víctor: no, solo estaba actuando.




Mujeres soldados registrando a mujeres civiles en una redada.

¿Qué pasaba con estas mujeres

No lo sé exactamente. Solo tomé la foto y seguí caminando. No siempre estaba al tanto de todo lo que ocurría.


¿Tuviste algún problema mientras tomabas las fotos?

Sí, de vez en cuando.

¿Con tus colegas?

A veces, pero aun así tomaba las fotos. Si la fotografía es buena, hay que tomarla. A veces la gente se enfadaba y me decían que me fuera, pero yo ya había tomado la foto.



Esta es una foto de relaciones públicas. El soldado que está en medio de la foto es parte de un grupo de fuerzas especiales. Tomé esta foto durante el comienzo de los disturbios por la falta de combustible. Estábamos en una gasolinera, éramos solo cuatro y cientos de iraquíes enfadados porque no podían conseguir combustible. Había cientos de coches. Fue realmente una locura, tuvimos mucha suerte.




Esta foto la hice en una estación de policía que visitamos. Nuestros compañeros estaban entrenando a la policía local.

Tiene que ser duro convertirse en policía en una zona de guerra, verdad?

Sí, sobre todo allí.



Esto es la parte trasera de un tanque de canon AS90 durante unas prácticas de tiro en el desierto. Los chicos están preparando el proyectil antes de dispararlo.


¿Ahora...cómo recuerdas esos días?

Me he olvidado bastante de eso. Ahora, viendo otra vez estas fotos, he vuelto a recordar aquellos tiempos, incluso me vienen a la mente algunos olores. Tengo muchas otras fotos en mi disco duro, no las he vuelto a ver durante todo este tiempo y quizás no las vuelva a ver nunca más.



¿Has tenido la oportunidad de exhibir tus fotografías?

Las fotografías se hicieron públicas cuando la Royal Photography Society me dio el premio. Después una galería española se puso en contacto conmigo, pero al final no se hizo la exposición.


¿Qué tipo de fotografías hacías cuanto pusiste tu negocio fotográfico?

Hacía retratos. Tenía un invernadero en la parte trasera de la casa y lo convertí en un estudio. Era mucho trabajo porque estaba solo, tenia que vender, hacer publicidad, ahora todo eso es mucho más fácil con las redes sociales, pero en esa época no existían. Así que me di por vencido y volví a trabajar offshore, tenia que pagar facturas, ya tenia una familia, hijos y responsabilidades. Si hubiera estado yo solo, me hubiera ido a esos países a hacer mas fotografías como estas.


¿Tal vez en otra vida?

Jajajaja siii tal vez


Mientras conversamos Víctor me muestra un libro de fotografías llamado ‘Réquiem’, editado por Horst Faas y Time Page en 1997. Es un libro con las fotografías realizadas por todos los fotógrafos que murieron en las guerras de Vietnam e Indochina.


¿Por qué este libro es importante para ti?

Algunas de estas fotografías las tomó Larry Burrows. Siempre pienso en la importancia de hacer fotografías en ese momento, durante una guerra. Si observas estas fotos, verás que el fotógrafo solo tuvo un momento fugaz para hacerla, para darle al botón, y registrar lo que veían. Estos fotógrafos eran técnicamente brillantes utilizando la apertura y la velocidad de obturación, con las cámaras de antes…increíblemente rápidos. Para otros fotógrafos como el francés Henry Latrigue de los años ’20 se trataba solo de la composición y hacer la foto, todo lo contrario que Ansel Adams que dedicaba muchas horas para hacer sus composiciones.

En este libro está el trabajo de todos los fotógrafos franceses y vietnamitas que murieron registrando la guerra. Hay fotos preciosas, pero también otras terroríficas.


¿Cuál fue tu proceso creativo cuando tomaste estas fotografías? ¿Qué se te pasaba por la cabeza?

Sólo mirar y hacer la foto.

También me gusta el proceso técnico de Ansel Adams cuando dice que ve una imagen como un conjunto perfecto de escala de grises.


¿Qué te parece la transición del proceso analógico al digital?

Todo lo que he hecho con la fotografía analógica en el cuarto oscuro puedo hacerlo ahora también con la fotografía digital, es mas fácil y económico. No necesitas los productos químicos, puedes volver a tu imagen cuando quieras y editarla, es genial. Ahora solo hago fotos para mí.


Víctor Karczewski

23 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Oro Rojo

Σχόλια


bottom of page